Reseña: SIN NOTICIAS DE GURB

19:33:00

Título: Sin noticias de Gurb.
Autor/a: Eduardo Mendoza.
Editorial: Seix Barral.
Nº de págs.: 144 pages
ISBN: 8432207829
Sinopsis: Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.



 Al comienzo nos presenta dos extraterrestres de aspecto volátil, encomendados a una misión en la Tierra: estudiar la especie humana. Gurb se encarga de todos los quehaceres en la nave y, por supuesto, es el primero en salir de ella y comenzar la misión, para ello toma la apariencia de Marta Sánchez. Tras varios intentos de comunicación y de búsqueda, su jefe se encuentra sin noticias de Gurb. Y a partir de aquí comienzan a suceder una serie de peripecias mientras busca a su compañero sin descanso.

La pérdida de ciertos miembros de su cuerpo, la transformación en personajes de renombre como Unamuno o el análisis de comportamientos humanos como caminar o respirar, hacen que este libro con un humor absurdo te saque más de una carcajada. Esto nos llevará a dos puntos de vista posibles para esta novela: quienes caigan enamorados de este humor tan peculiar, y a quienes les guste el humor un poco más complejo, y por lo tanto no les atraerá.
El extraterrestre jefe, cumplido con su misión, se encargará del estudio de nuestra especie, y con ello hará una crítica muy interesante al materialismo, que a pesar de tratarse una historia ambientada en 1982, estamos a 2015 y encontramos similitudes.

Para personas como yo, que no son de esa época, o no conocen a ciertas celebridades o nombres sonados en ese tiempo, les será difícil continuar la trama pues cita una gran cantidad de ellas
.
Respecto a la trama, es muy sencilla. No son más que episodios que le ocurren a nuestro protagonista y que este nos lo transmite al instante. La historia está narrada como una especie de diario digital, por eso el protagonista, de nombre desconocido, nos cuenta práticamente cada minuto de su historia.

Personalmente, no es una historia que me haya atrapado desde el primer momento. Sí es verdad, que su humor me ha hecho reír y que me mantuvo entretenida mientras lo leía, pero no ha sido santo de mi devoción. No conecté con el personaje, algo que es imposible, pues no se trata de un ser humano ni actúa como tal, pero más que eso la tramao, mejor dicho, el esquema argumentativo en el que se desarrollaba el personaje al ser tan sencillo no me enganchaba como pensaba que lo haría.

Sin duda es la historia más extravagante con la que me topé hasta ahora. Pero, desgraciadamente, estos dos alienígenas tan fuera de lo común no supieron abducirme.

"Los humanos tienen un sistema conceptual tan primitivo, que para enterarse de lo que sucede han de leer los periódicos. No saben que un simple huevo de gallina contiene mucha más infrmación que toda laprensa que se edita en el país."

"Los seres humanos, a semejanza de los insectos, atraviesan por tres fases o etapas dee desarrollo, si el tiempo se lo permite. A los que están en la primera etapa se les denomina niños; a los de la segunda, currantes, y a los de la tercera, jubilados. Los niños hacen lo que se les manda; los currante, también, pero son retribuidos por ello; los jubilados también perciben unos emolumentos, pero no se les deja hacer nada, porque su pulso no es firme y suelen dejar caer las cosas de las manos, salvo el bastón y el periódico.(...) Entre los seres humanos, como entre nosotros, se da también una cuarta etapa o condición, no retribuida, que es la de fiambre, y de la que más vale no hablar."

"Me peso en la báscula del cuarto de baño. 3 kilos, 800 gramos. Si tenemos en cuenta que soy intelecto puro, es una barbaridad."




 

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero me gusta más que nada porque está ambientado en mi ciudad y creo que puede ser interesante leer escenarios que ya conozco. Pero tengo tantísimos pendiente que no se cuando lo leeré pero me lo apunto :)
    Te sigo^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una de las cosas que me animó a cogerlo fue eso precisamente: el lugar donde se desarrolla (además de que está ambientada en la Barcelona preolímpica).
      Una de las ventajas de este libro es que al ser apenas unas 150 páginas, y tener ese tipo de narración se puede leer como mucho en dos tardes. Así que probablemente no le quites tiempo a tooooda esa gran lista de lecturas penidentes que tenemos jaja.
      Me paso ahora mismo por tu blog.
      Gracias y un beso(:

      Eliminar
  2. ¡Hola! Una amiga me regaló este libro y me dijo que era súper divertido y que me iba a encantar. La verdad es que no he sido capaz de pasar de la mitad porque no ha conseguido conquistarme nada... Aún no he sido capaz de decírselo :(

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Conmigo tampoco encajó del todo, pero no puedo negar que es divertido y que me hizo pasar buenos ratos. Pero en tu caso, ¿por qué tienes que ocultarle tu opinión sobre el libro a tu amiga? Todos tenemos opiniones diferentes acerca de cualquier tema, y no hay por qué avergonzarse de ello. Nosotras mismas trabajamos juntas y tenemos opiniones muy dispares sobre unas novelas u otras. Al contrario, es incluso mejor que se lo digas, así si te hace otro regalo conocerá más tus gustos y sabrá que no te gustan ese tipo de libros. No creo que se enfade ni nada por el estilo. Coméntalo con ella para saber qué fue lo que le resultó tan divertido, y dile qué es lo que hizo que no te enganchara, alomejor después de esa charla te animas a terminarlo.
      Besitos(:

      Eliminar
  3. ¡Hola! No me llama mucho,aunque eso de que haga reír estás bien:)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me decepcionó un poco, pero la novela no está nada nada mal.
      Un beso(:

      Eliminar

Popular Posts

Like us on Facebook




Subscribe